Con un nuevo integrante contará desde fines de abril el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), que preside Juan Andrés Camus.

Se trataría del economista y consultor Jorge Quiroz, presidente de Quiroz & Asociados, quien entraría a la mesa del principal centro bursátil local en lugar de Hernán Somerville.

Como anticipó “El Mercurio” el pasado viernes, el empresario, director de empresas y ex dirigente gremial tomó la decisión de no repostular al directorio de la Bolsa, que integra desde hace seis años (abril de 2012).

“He decidido no participar en el proceso de reelección de la Bolsa, en cuanto mi plan de vida en los últimos 12 meses ha cambiado radicalmente. Hoy paso la mayor parte del tiempo fuera de Chile”, dijo en esa ocasión Somerville, ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

Su decisión tomó por sorpresa a los actuales directores de la BCS. “La renuncia de Hernán fue una total sorpresa, la supimos por el diario”, admitió a este medio un integrante de la mesa.

Tras ello se activaron de inmediato las gestiones y contactos para reemplazarlo. Y hasta ahora el consenso se inclinaría por Jorge Quiroz, quien contaría con varios apoyos, como el de Bci, que propuso y respaldó a Somerville en elecciones anteriores.

Ayer, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, se limitó a señalar que el reemplazo de Somerville “se verá en la (próxima) junta de accionistas”, programada para el 23 de abril.

Además, Camus lamentó la salida del ex presidente de la CPC y de la Abif. “Es una lástima para nosotros perder a un director tan valioso como Hernán, pero tenemos que seguir avanzando”, afirmó, y dijo desconocer si se registrarán otros cambios en la mesa. “No lo sabemos”, remarcó.