A nivel país, en horario diurno:

 Inversiones en transmisión eléctrica harían bajar 12% costos marginales

 Con un sistema más holgado, se espera que al menos el 9% de la energía demandada en el SIC provenga de fuentes solares, señala un estudio de Quiroz & Asociados.

Entre 2016 y 2018 se concretarán una serie de obras para mejorar la transmisión eléctrica. Estas darán una mayor holgura al sistema y podrían hacer disminuir en 12% el costo marginal promedio -o precio promedio de la energía generada por la central más cara que inyecta al sistema, y que marca las transacciones en el mercado spot o libre- en horario diurno (entre las 8 y las 18 horas) a nivel país.

Así lo señala un estudio de Quiroz & Asociados, en donde se indica que de eliminarse las restricciones de transmisión actuales, los bajos precios de la energía que se registran hoy en el norte podrían comenzar a observarse en el resto del país. Además, con ello se espera que al menos el 9% de la energía demandada en el SIC sea solar entre las 8 y las 18 horas, lo que se traducirá en una disminución de US$ 4,2 por MWh en el costo marginal durante el día, y una baja promedio de US$ 3,6 por MWh a toda hora.

El ingreso de plantas solares les ha pegado fuerte a los costos marginales. Felipe Givovich, de Quiroz & Asociados, dice que entre 2013 y 2015 ingresaron 443,6 MW de este tipo de fuentes al sistema y agrega que se espera que este año totalicen 1.210 MW. «Este despliegue tan acelerado no formaba parte de las expectativas de los inversionistas, y sus efectos han tomado a varios por sorpresa», dice Givovich. Entre junio de 2015 y mayo del 2016, en la barra Diego de Almagro (III Región), en un 19% del tiempo el costo marginal fue cero, lo que fue perjudicial para aquellas firmas que vendían al mercado spot y sin contrato.

Las diferencias en los costos entre las barras Cardones (también en la III Región) y Polpaico (centro-sur) alcanzan un 36% en el horario diurno y de mayor radiación. En tanto, en los horarios sin generación solar, la diferencia es solo de 13% entre esas barras.