Jorge Quiroz, socio principal de Quiroz & Asociados y quien asesoró a AFP Cuprum en esta operación, señala que el apoyo a la operación que busca reorganización los activos de ENEL a nivel regional es “en ningún caso antojadiza” y remarca que el visto positivo hacia la operación se da luego de un estudio minucioso de los puntos débiles del plan inicial.

¿Cómo se lee que Cuprum y dos otras AFP llegaran a acuerdo con ENEL respecto al plan de reorganización regional?

Fui testigo en calidad de asesor de Cuprum, e hicimos un trabajo bastante serio de analizar esta propuesta, muy concienzudamente, y llegar a ciertas conclusiones de cómo esta tenía que modificarse y ser más equitativa. Lo que se ha conocido a mí me parecer, y al de Cuprum, Capital y Provida, es una propuesta que no solo mejora lo que había antes, sino que es genuinamente positiva porque se resuelven temas bastantes complejos. Uno, que consistía en ciertas asimetrías de quién se llevaba la carga de los impuestos, ese problema se resuelve con la propuesta de hoy día (ayer). El segundo tema que se resuelve era la entrega de un valor equitativo y razonable para el que se quisiera ir de Endesa Américas por medio de una OPA que quedó fijado en $285, un valor que a nuestro juicio y haciendo los análisis que corresponden, refleja razonablemente un valor equitativo de mercado del que hoy se dispone. Y tercero, que para mí es la más importante y la más maciza, es el haber logrado precisar que en este joint-venture entre Endesa Chile y Enel Green Power para el desarrollo de las ERNC se va a invitar a Endesa Chile a costo de proyecto. Eso tiene una importancia fundamental porque cada vez que hay cambios tecnológicos se tiene la posibilidad que él que está metido en el negocio genere rentas transitorias y si eres invitado como actor pasivo y te cobran el proyecto a valor económico y no a costo del proyectos es como si te dejaran fuera del negocio. Desde el minuto que se especifica que la invitación es a costo de proyecto hay una clara señal de que Endesa va a poder participar genuinamente de los eventuales beneficios económicos que ocasione este desarrollo.

Pero el precio aún está por debajo de lo que piden los directores independientes de Endesa… 

Nosotros hicimos varias estimaciones. Para calcular este precio te puedes ir vía flujo, que es sumando cuánto valen los activos latinoamericanos que hoy están bajo Endesa y para eso tú tienes que tener una idea del valor de esos activos, o vía flujo de caja, que fue la estimación que hizo inicialmente Enersis y que le dio $230. Pero la verdad es que el mercado difícilmente tiene acceso a conocer esos flujos de caja o siquiera validarlos, y con mayor facilidad puede calcular el múltiplo, y cuando tú lo hacías vía múltiplo el número estaba entorno a los $290, pesos más o pesos menos depende si tomas los últimos 60 días corridos de precio de acción de Endesa o si tomaste los últimos 60 días hábiles, pero el número está en el barrio correcto.

¿La relación de canje no se tocó? ¿No consideraron que el propuesto era bajo?

Eso no fue un tema que consideramos. Estamos más preocupados, por ejemplo, de si luego del proceso de división, después no se pueda producir la posterior fusión, eso es un riesgo que existía y que se mitigó porque se elevó el porcentaje.